El Silvestrismo Es Cria.Com [ ADMIN ] DRAGON
REGISTRATE PARA ESTAR INFORMADO/A
YOUTUBE ( 1)
Últimos temas
» vendo modulo de jaulas dival hoyo de cria
Dom Ene 15, 2017 3:26 pm por Admin:DRAGON

» parrilas y frontales de 1m por 40
Lun Ene 09, 2017 8:12 pm por Admin:DRAGON

» HOJA DE CRIANZA DE LOS GUSANOS DE LA ARINA
Miér Abr 20, 2016 2:38 pm por Dr.zoidberg

» alguien me puede decir si este verderon es macho o hembra??
Vie Feb 05, 2016 9:01 pm por Admin:DRAGON

» Hola soy nuevo
Vie Feb 05, 2016 8:58 pm por Admin:DRAGON

» MAPAS DE DISTRIBUCIÓN de la avifauna terrestre Española
Dom Mar 29, 2015 1:02 am por Admin:DRAGON

» EL PRIMER TEMA PARA LOS RECIEN REGUISTRADOS
Dom Feb 22, 2015 10:00 pm por albertoromero

» Verderones
Vie Nov 28, 2014 1:02 am por Dani

» Vídeo de Como Quitar un Quiste de Pluma a un Pájaro
Miér Mar 05, 2014 8:29 pm por dacne

» ME PRESENTO
Mar Feb 04, 2014 10:03 pm por Dr.zoidberg

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

¿Quién está en línea?
En total hay 5 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 5 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 46 el Vie Dic 20, 2013 4:48 am.
YOUTUBE

INFORME SOBRE HERENCIA DEL CANTO DEL CANARIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

INFORME SOBRE HERENCIA DEL CANTO DEL CANARIO

Mensaje por Dr.zoidberg el Jue Feb 18, 2010 12:29 am

SELECCION Y CRUCES

En
la naturaleza, la mejora de las distintas especies animales y vegetales
se produce por medio de la selección natural. La Madre Naturaleza, en
su infinita sabiduría, se encarga de que sólo los mejor dotados
sobrevivan y se reproduzcan. Por cruel que esto parezca, las especies
tienen garantizado así que sólo pase de generación en generación el
material genético más apropiado para conseguir su perpetuación en un
mundo, como el nuestro, en el que las condiciones de vida son cada vez
más difíciles para las especies salvajes.
En cautividad, muchos
ejemplares que en plena libertad no tendrían posibilidad alguna de
sobrevivir, lo consiguen. Esto nos ha permitido obtener especímenes
mutantes de gran belleza, cuyos días hubieran estado contados en
libertad, al suponer la mutación, por lo general, una merma de las
posibilidades de camuflaje de sus portadores; tal es el caso de las
mutaciones que afectan al color del plumaje de nuestros canarios,
¿cuánto podría aguantar una canario amarillo o blanco en libertad sin
ser pasto de los predadores?. Si las mutaciones o variaciones
producidas no perjudican a la calidad de vida de los animales, podemos
decir, en principio, que son beneficiosas. Por contra, toda mutación o
variación que provoque una merma considerable de la calidad de vida del
animal es negativa y debe evitarse que sus portadores se reproduzcan,
so pena de perpetuar estirpes animales enfermas condenadas a un
sufrimiento vitalicio. Este es el fundamento de la selección artificial
o zootécnica, eliminar de la cría todo aquel ejemplar que no reúna los
requisitos mínimos necesarios para asegurar una descendencia sana y sin
taras.
Ahora bien, hay que distinguir la selección en base a
motivos sanitarios, de la selección de ejemplares de raza, en la que,
además de tener en cuenta la primera, hay que observar un estándar de
belleza previamente determinado por los criadores. A esto último habría
que añadir las preferencias personales de cada criador, su particular
forma de entender la raza que cultiva dentro de los parámetros
establecidos por el estándar de la misma. En resumen, la selección
zootécnica debe realizarse en atención a:
1º) La calidad de vida de los ejemplares (eliminación de la cría de los ejemplares enfermos o con taras).
2º) El estándar de la raza.
3º) Las preferencias del criador, dentro de los límites del estándar.
Aplicando
lo anterior al objeto del presente trabajo, deberemos, simplemente,
observar lo recogido en los diferentes Códigos de canto o estándares, a
la hora de confeccionar los cruces.
Los cruces a realizar con los
ejemplares que poseamos, se encaminarán a potenciar las características
queridas y a la eliminación progresiva de las no deseadas, mediante la
discriminación de los ejemplares que se aparten de nuestro tipo ideal
(los que muestren alguna tara física o defecto en el canto). Nunca
deberemos emplear en la reproducción ejemplares que posean un defecto,
a no ser que sean imprescindibles para nuestros planes de trabajo. En
este último caso, tan solo los criadores más experimentados están
capacitados para llevar a cabo con éxito su reproducción.
En los
enjuiciamientos de los concursos no es infrecuente ver cómo ejemplares
que tienen una serie de faltas o defectos en su canto llegan a tener
puntuaciones altas y que incluso obtienen algún premio. Hay que
distinguir lo que es la valoración del canto de un canario en un
concurso de lo que es la valoración del mismo de cara a la cría. En los
concursos, el juez debe limitarse a aplicar un reglamento o estándar y
a valorar el canto de los canarios en atención al mismo,
consideraciones importantísimas a la hora de la reproducción quedan la
mayoría de las veces fuera de la estricta labor de enjuiciar un canario
en los concursos y es por ello por lo que muchas veces no coinciden las
puntuaciones con la verdadera valía de un canario como reproductor.
Imaginemos
dos canarios, uno de extenso repertorio que muestra un gran dominio de
parte de su partitura pero que en otra no puede desarrollar los giros
de forma satisfactoria (con defectos) y resta musicalidad al conjunto y
otro de repertorio menos variado pero realizado de forma sobresaliente
y sin falta alguna, con todo, supongamos que este segundo ejemplar
tiene menos puntuación que el primero. ¿Qué ejemplar es el más adecuado
como reproductor?. Sin duda alguna, y en la mayoría de las ocasiones,
debemos utilizar en la cría el segundo, aquél que si bien no tiene un
canto demasiado variado posee un repertorio sin defectos que nos
permitirá realizar un trabajo con mayores garantías de éxito, ya que es
más fácil obtener ejemplares de alta selección partiendo de la calidad
que no de la cantidad. Si nuestros canarios tienen un canto de calidad
y sin defectos no tardaremos mucho en conseguir un mayor repertorio.
Por contra, si partimos de un ejemplar que posee defectos en su canto,
lo más normal es que éstos se multipliquen en la descendencia si el
criador no es lo suficientemente hábil a la hora de plantear sus
objetivos en la cría.
La conclusión de lo anteriormente expuesto
es que no debemos engañarnos por las puntuaciones obtenidas por
nuestros ejemplares, no utilicemos éstas como principal elemento de
juicio a la hora de seleccionar nuestros reproductores, antepongamos un
análisis frío y objetivo de las características canoras y morfológicas
de cada canario. En ocasiones, el canario con mayor puntuación no es
potencialmente el mejor reproductor. El secreto del éxito en la cría de
canarios de canto se basa en ser enormemente selectivo con lo que se
echa a criar.
Una vez realizada la selección de los reproductores,
en atención a los criterios arriba expuestos, hay que ver las distintas
posibilidades que tenemos a la hora de hacer los cruces. No vamos a
señalar esquemas generales de cruces ya que consideramos que cada
criadero tiene una problemática distinta y los esquemas válidos en unos
pueden no serlo en otros, atendiendo siempre a los ejemplares que se
posean y sus características concretas. Nos limitaremos a hacer una
pequeña y simplificada clasificación de algunos de los distintos tipos
de cruces que podemos realizar con nuestros canarios. Si el lector
coteja la siguiente clasificación con las que figuran en los manuales
de Reproducción Animal, se dará cuenta de que hay algunas divergencias,
fruto de nuestra intención simplificadora:

CRUCES CONSANGUÍNEOS
Directos
Indirectos

CRUCES NO CONSANGUÍNEOS

De refresco
Por semejanza
De corrección


Cruces
Consanguíneos: Son aquellos realizados entre ejemplares a los que unen
lazos familiares, o, dicho de otra forma, ejemplares provenientes de un
tronco común de ascendientes. Llamaremos cruces consanguíneos directos
a los realizados para fijar las características de ejemplares
determinados, mediante cruces lineales ascendentes (con padres,
abuelos...), descendentes (con hijos, nietos...), o colaterales (entre
hermanastros). Cruces consanguíneos indirectos serán aquellos por los
que se busca no la fijación de los caracteres de un pájaro concreto
sino las características propias de una línea de canto, entendiendo
como tal una familia de canarios con unas características genéticas
propias y determinadas, que se manifiestan en la práctica totalidad de
los ejemplares a ella pertenecientes. Los cruces consanguíneos
indirectos suelen realizarse cuando el ejemplar que va a ser objeto de
un cruce consanguíneo directo muere y es sustituido, como mal menor,
por otro ejemplar de la misma familia (es el caso de los cruces entre
primos y entre tíos y sobrinos, en sus diferentes grados). Estos cruces
a los que hemos denominado indirectos no son recomendables, salvo en
caso de necesidad, al suponer, en cierta forma, una desviación del
trabajo que se está realizando, generalmente basado en los ejemplares
concretos y no en las familias o líneas de canto.
Cruces no
consanguíneos o abiertos: En canaricultura de canto se utilizan para
iniciar una nueva línea de canto o para refrescar una línea ya
existente en la que la consanguinidad empieza a ser excesiva.
Distinguimos entre los cruces de refresco, propiamente dichos, cuyo
objetivo es disminuir el índice de consanguinidad; cruces por
semejanza, que pretenden potenciar la característica o características
comunes de ambos ejemplares, por lo menos en el aspecto que nos
interese; y los cruces de corrección, basados en la ley de la
compensación y que consisten en el apareamiento de dos ejemplares de
características diferentes con el fin de que éstas se compensen y
eliminar así las características no queridas.

LA CONSANGUINIDAD

La
consanguinidad es admitida por prácticamente la mayoría de los
canaricultores como uno de los mejores medios para trabajar los
canarios de canto. Nos ayuda a fijar las características deseadas y nos
permite crear diferentes líneas de canto, pero también tiene sus
inconvenientes. Mediante la consanguinidad fijamos y propiciamos la
presencia de las virtudes, pero, si el criador no sabe dosificarla,
también propiciamos la aparición de aquellas taras ocultas y su
perpetuación. Es un hecho probado que el abuso de la consanguinidad
trae nefastas consecuencias, por eso es necesario saber en qué momento
introducir el cruce de refresco, que no será cuando empiecen a aparecer
los problemas, ya que entonces será tarde, sino en el momento anterior
en el que creamos necesario: ahí es donde se demuestra la experiencia y
la habilidad del criador.
El uso adecuado de la consanguinidad
produce unos beneficios, más o menos inmediatos, que con el tiempo van
siendo menores hasta que se produce un estancamiento en la mejora,
seguido de la temida depresión consanguínea. El refresco debe
realizarse antes de que se produzca esa fase de retroceso, pues de no
hacerse así las esperanzas de salvar la línea se reducen al mínimo.
Creo
que no pueden darse reglas generales sobre en qué momento concreto hay
que introducir el refresco, cada línea de canarios tiene una fortaleza
distinta. Hay ejemplares que tras un primer cruce consanguíneo ya salen
tarados y otros que a pesar de años de consanguinidad no muestran
todavía sus efectos negativos; todo depende de la fortaleza de los
ejemplares con que iniciemos el trabajo y de las características
negativas, en todos los aspectos, que porten en su genotipo.
Tengamos presentes algunos de los efectos del abuso de la consanguinidad:
-Taras físicas: principalmente problemass óseos y malformaciones en las patas.
-Debilidad
general: considerable reducciión de las defensas del organismo y su
consiguiente predisposición a padecer todo tipo de enfermedades.
-Problemas de fertilidad y elevada mortaalidad de embriones y pichones.
-Considerable merma de la aptitud para eel canto.
-Ataques epilépticos.
Males
evitables todos ellos, que hacen más necesaria todavía, para
prevenirlos, la ayuda de los criadores experimentados a los noveles.

IMPORTANCIA DE LOS PEDIGRIES

El
uso de los pedigríes o árboles genealógicos está cada vez más extendido
entre los canaricultores, sea cual sea la raza o variedad que cultiven.
Los criadores de canarios de canto no son una excepción y el pedigrí se
ha convertido por méritos propios en un elemento indispensable en el
intercambio de ejemplares entre los canaricultores de élite.
Es
cierto que esta práctica todavía no es realizada por la totalidad de
los aficionados, pero el número de sus defensores va en aumento y
llegará un día, por lo menos eso sería lo deseable, en el que nuestros
pedigríes tendrán la misma importancia y validez que tienen, por poner
un ejemplo, en el mundo de la cría de perros de raza. Sin duda es un
campo en el que las asociaciones y federaciones ornitológicas tendrán
mucho que decir, ya que son esas instituciones las que deberán
determinar el marco estatutario en el que ha de basarse el registro de
los ejemplares de cada criador que esté interesado en dar validez
oficial al pedigrí de sus canarios. Los pedigríes en el momento actual,
al no tener el respaldo oficial de asociaciones y federaciones, se
basan en la buena fe de los canaricultores, motivo por el cual debemos
confiar en la misma.
Los pedigríes son, además, un arma sumamente
eficaz contra el halo de secretismo que invade muchos criaderos y
contra la inseguridad en la que muchos aficionados noveles se mueven al
adquirir sus primeros canarios de raza, al carecer de garantías
suficientes respecto a la pureza racial de los mismos. Pero sobre todo,
del pedigrí se puede extraer información sumamente valiosa sobre su
propietario. Podemos conocer su ascendencia, cómo trabaja el criador
(qué tipo de cruces ha realizado), el grado de consanguinidad del
animal y otro tipo de información útil a la hora de confeccionar
nuestros propios cruces. Si además conocemos bien los ejemplares que
figuran en el pedigrí y sus características más relevantes, podremos
extraer las características que priman o deberían primar y, sobre todo,
en atención al objeto de este trabajo, las líneas de canto que
predominan en el canario objeto de análisis.
Naturalmente, si no
tenemos un gran conocimiento de los ejemplares que constan en el
pedigrí o éste no está acompañado de notas informativas o aclaratorias
del criador, para facilitar la labor interpretativa, lo que tendremos
en nuestras manos no será más que una ficha en la que hay escrita una
sucesión de números de anillas, que fuera de informarnos sobre el tipo
de cruces realizados, no nos servirá absolutamente para nada, sólo para
tener una garantía sobre la pureza racial del ejemplar en cuestión, que
en algunos casos no será poco.

CONCLUSION

A lo
largo de las líneas precedentes hemos tratado temas relacionados con
los canarios de canto en general, y, sobre todo, nos hemos olvidado de
las interminables y habituales discusiones que rodean a esta bonita
rama de la Ornitología Deportiva y frenan su desarrollo. Espero que
este modesto trabajo sirva de precedente para encaminar en otra
dirección la tónica seguida en los últimos tiempos y conseguir afianzar
la canaricultura de canto cualitativa y cuantitativamente.
Personalmente,
considero que los aficionados de buena fe deben ocuparse en enriquecer
y fortalecer los lazos comunes que unen a todos aquellos que amamos el
canto del canario en cualesquiera de sus razas y variedades canoras.
Hay muchas cosas que nos unen, más de las que muchos piensan, y nuestro
futuro está, en cierta forma, entrelazado, por ello estamos en la
obligación de entendernos y ayudarnos en todo aquello que nos sea
posible para devolver a la canaricultura de canto al lugar que ocupaba
no hace muchas décadas.

Dr.zoidberg
Administrador
Administrador

Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Edad : 38
Localización : ALICANTE

Volver arriba Ir abajo

TRANSMISION GENETICA DEL CANTO

Mensaje por Dr.zoidberg el Jue Feb 18, 2010 12:30 am

TRANSMISION GENETICA DEL CANTO

En
este punto reflexionaremos acerca de una serie de cuestiones de gran
interés para el canaricultor de canto, si bien hemos de advertir que en
algunos casos se trata de meras hipótesis de trabajo, al no poder
contar con una confirmación científica de lo expresado. Nos referiremos
principalmente a dos temas:
1) ¿Cómo se transmite la base hereditaria del canto?.
2) ¿Quién aporta más al canto de los hijos, el padre o la madre?.

1) ¿Cómo se transmite la base hereditaria del canto?.
Hemos
dicho que el canario hereda la predisposición innata para realizar una
serie de giros indeterminados que se irán plasmando en una melodía, a
través de la influencia de factores tales como las condiciones
anatómicas y las circunstancias en torno a las cuales se ha
desarrollado el animal.
La información que determina los
diferentes caracteres de los individuos se encuentra, como ya sabe el
lector, en los genes, que ocupan un determinado locus o lugar en los
cromosomas, los cuales se encuentran por parejas, en estado diploide.
Cada progenitor ha aportado a su prole la mitad de su dotación
cromosómica, ya que los gametos o células reproductoras tan solo son
portadores de un número haploide de cromosomas, la mitad de la
constitución genética del animal. Del número total de cromosomas, dos
constituyen la pareja de cromosomas que rigen el sexo de los animales y
por ello son denominados cromosomas sexuales, el resto son denominados
autosomas. El número de cromosomas varía en cada especie, en el hombre
son 46, mientras que en el canario son 18, distribuidos en nueve pares.
Volviendo a los cromosomas sexuales, éstos se denominan X e Y, en el
caso de los mamíferos, y Z y W, en el caso de las aves. En los
mamíferos, los machos poseen un cromosoma sexual X y un cromosoma
sexual Y, la hembras poseen dos cromosomas X, los machos determinan el
sexo de la descendencia mediante el cromosoma sexual Y. En las aves
ocurre al revés, los machos poseen los dos cromosomas sexuales iguales,
Z Z, y las hembras tienen un cromosoma Z y un cromosoma W, con lo que
son éstas las que determinan el sexo de los polluelos. El número de
machos y de hembras, en base a lo anterior, debería ser en teoría
igual, como se ve en la siguiente tabla:

CROMOSOMAS Z W
Z Z Z Z W
Z Z Z Z W



De
la anterior tabla se desprende que hay el mismo número de posibilidades
de que salgan machos que de que salgan hembras. Todos sabemos, por
experiencia, que el azar es caprichoso y que no siempre se obtiene el
mismo número de machos que de hembras. Esto sirve para darnos cuenta de
que a pesar de tener que observar las leyes de la Genética, muchas
veces, la aleatoriedad de las combinaciones hace que los resultados no
sean los deseados y esperados.
El canto de los pájaros, en cuanto
que es perceptible por nuestros sentidos, es uno de esos caracteres
externos que conforman el fenotipo, como ya se ha apuntado a lo largo
de estas líneas. La función canora corresponde a los machos, las
hembras no suelen cantar, a pesar de que hay algunas que emiten una
serie de sonidos que nos recuerdan al repaso o canción plástica de los
jóvenes machos, pero que no alcanzan el tono y la intensidad del canto
de los machos, ni las características musicales que se buscan en las
razas de canarios especializadas (ritmo, armonía y melodía). La
principal causa de que se den las hembras cantarinas es un
desequilibrio producido por un exceso de hormonas masculinas en la
sangre, muchas veces se da en hembras adultas después de la temporada
de cría o en hembras viejas. El hecho de que la emisión del canto sea
prerrogativa casi absoluta de los machos nos lleva a plantearnos si es
un carácter ligado al sexo o un carácter de transmisión libre (cuyos
genes reguladores se encuentran en los autosomas, no en los cromosomas
sexuales), pero condicionado por aquél. Las consecuencias de una u otra
posición son de crucial importancia para el trabajo de la base genética
del canto del canario. Lamentablemente, y en un plano estrictamente
científico, no me es posible decantarme por una u otra postura. Sin
embargo, como hipótesis de trabajo, parto de que los genes que rigen el
canto ( una o varias parejas), tal como lo entendemos en nuestra
afición, se transmiten ligados al sexo, se hallarían localizados en el
cromosoma sexual Z. El patrón genético de canto se transmitiría de la
misma forma que cualquier otro carácter ligado al sexo.
Pero
aunque esa hipótesis fuera correcta, no podemos olvidar el resto de
genes presentes en los otros 16 cromosomas del canario, que determinan
aspectos tan importantes como los caracteres morfológicos o anatómicos
del pájaro. Tampoco debemos olvidar la influencia de los factores
medioambientales. Dos ejemplares con la misma combinación genética
nunca serían iguales por esa influencia medioambiental (en la cual debe
introducirse el factor humano).
Sus características morfológicas
hacen del canario una verdadera caja de música, en la que si una pieza
no encaja del todo, mal podremos esperar que el sonido sea perfecto. El
canario de canto requiere de un tipo, que deberá ser observado por el
criador. Cada raza de canarios de canto tiene una estructura
morfológica típica, que es la que marca, junto a un aparato de canto
especial, las diferencias sonoras ya conocidas por los aficionados.
Deberemos acudir al estándar de la raza que cultivemos para realizar
los cruces. Tan solo decir a este respecto y como característica
general de los canarios de canto, su amplia capacidad pectoral, como no
podía ser de otra forma, al albergar un sistema respiratorio muy
desarrollado. Para terminar la referencia sobre la importancia de la
anatomía del buen cantor, resaltemos que por mucha que sea la calidad
genética de un ejemplar, en lo que al canto se refiere, si no se ve
acompañada de unas condiciones físicas y de un aparato de canto
adecuado difícilmente podrá aflorar.
En lo referente a los
factores externos o medioambientales, sería pretencioso intentar hacer
una relación de todos los factores que inciden en el desarrollo del
canario, dado que sería imposible enumerarlos sin olvidarse de alguno.
Por ello diremos que el criador debe favorecer el correcto desarrollo
físico de sus ejemplares, teniendo en cuenta que en éste influyen desde
la forma en que los ceba la hembra, hasta el más ligerísimo catarro.
También deberemos procurar, como ya hemos dicho varias veces, que nada
pueda desviar a los jóvenes canarios de su repaso.

2) ¿Quién aporta más al canto de los hijos, el padre o la madre?.
Entre los canaricultores encontramos dos posibles respuestas a esta cuestión:
Por
un lado, encontramos la que llamo postura tradicional, que cuenta con
un gran número de defensores y que durante mucho tiempo ha sido la
respuesta mayoritaria en el seno de nuestra afición a la pregunta
planteada. Los seguidores de esta postura mantienen que es la hembra la
que más influencia tiene en el canto de los hijos o, dicho de otro
modo, la que mayor información aporta a su patrón genético de canto, no
es extraño oír o leer que la hembra influye en un 60 0/0 o más en el
canto de sus retoños.
Por otra parte y basándose en los
conocimientos científicos, en especial en la Genética, encontramos una
segunda postura que, frente a la respuesta anterior, carente de
fundamento científico alguno, explica que el canario, como todo ser
vivo, recibe a partes iguales la información genética de sus
progenitores. La consecuencia lógica de esto es que la influencia en el
canto de los hijos se reparte a partes iguales, en teoría, entre ambos
padres. Otra cosa es que por factores morfológicos o por factores
externos el canto del joven canario se haya decantado hacia uno u otro
lado. Así, por ejemplo, cuando morfológicamente el hijo se parece más a
uno de los progenitores, cuyos genes habrán dominado a los del otro, o,
también, cuando éste copia la melodía de otros ejemplares, de la línea
paterna o materna.
Pueden darse dominancias de los genes que rigen
la herencia del canto de uno de los reproductores, tema del que queda
mucho, por no decir todo, que estudiar, pero esto ocurre tanto respecto
a los genes de la madre como a los del padre. No existe ninguna regla
general que apoye que la madre tiene más influencia que el padre en el
canto de su descendencia, ni al contrario. Cuando la herencia de un
progenitor, en el aspecto canoro, prima sobre la del otro, se debe a
circunstancias concretas, que no admiten generalización.
Aquellos
que defienden la preeminencia de la herencia materna sobre la paterna
en el canto lo hacen al constatar el hecho empírico y lógico de que el
canto de los hijos es diferente al del padre. Pero eso es así porque,
en la mayor parte de los casos, es el fruto de la interrelación de
ambas herencias, independientemente de cuál prime en el caso concreto,
no porque la hembra aporte más que el macho. Cuando cruzamos un canario
verde con una canaria amarilla se da una herencia intermedia, producto
de la cual los ejemplares resultantes son píos o manchados, la
distribución de las zonas lipocrómicas o melánicas se produce al azar,
hay ejemplares más verdes y ejemplares más amarillos, además, en
ocasiones, aparecen ejemplares verdes o amarillos. En el ejemplo
anterior, ¿podemos decir que la herencia materna influye más en el
color de la descendencia por presentar ésta zonas amarillas en el
plumaje?. De la misma manera, vemos que hay canarios producto de ese
cruce en cuyo plumaje prima un color u otro, sin que haya otro motivo,
en principio, que el azar para ello. Lo mismo ocurre con la base
genética del canto del canario, el azar determinará que domine la línea
materna o la paterna, o que haya una codominancia o herencia
intermedia.
Podemos resumir todo lo dicho hasta ahora diciendo que
hay que tener siempre presente la teoría, pero también tenemos que
tener en cuenta que la teoría es eso, teoría, y que en la realidad no
siempre se cumple, máxime cuando hablamos de Genética. Imaginemos por
un instante que conocemos todas las características que pueden aportar
unos padres a su descendencia, ojalá fuera posible, en este supuesto
sucedería lo mismo que si conocemos todos los números que van a
integrar el deseado Gordo de la Lotería de Navidad pero ignoramos su
orden final. El azar es caprichoso y por mucho que el ego humano lo
lamente, no está en nuestras manos el control pleno sobre los
mecanismos de la herencia. Nadie puede saber, con absoluta certeza, al
hacer un cruce, si el producto del mismo va a ser bueno, mediocre o
malo. Como se suele decir "nunca se sabe de donde puede saltar la
liebre".

IMPORTANCIA DEL METODO EN LA CRIA

De
nada sirven todos los conocimientos que tengamos, o dejemos de tener,
si no somos capaces de aplicarlos en la cría de una forma coherente.
Ahí radica la importancia del método, que brilla por su ausencia en la
mayoría de los criaderos de canarios de canto. En efecto, al criador le
interesa obtener buenos canarios inmediatamente, poco le importa la
calidad de los ejemplares que posee si el primer año no le dan
campeones. El eterno problema de la canaricultura es que el criador no
se centra en el trabajo de sus ejemplares, todos los años cambiamos los
reproductores. Es más fácil echar la culpa a los canarios que hemos
utilizado como progenitores y al criador que nos los ha vendido, que
entrar en un análisis objetivo y detallado de las posibles ma forma en
que apareció. En canaricultura de canto, los criadores descritos en las
líneas anteriores son los que dudan de la heredabilidad del canto del
canario y los que recurren, en consecuencia, al uso de maestros para
educar a los canarios noveles.
La importancia del método radica en
que va a ser el cuaderno de instrucciones que vamos a seguir en nuestro
trabajo. La canaricultura no debe ser entendida como un trabajo a corto
plazo, difícilmente podemos realizar un trabajo serio si nos apartamos
del camino previamente trazado por unos malos resultados iniciales.
Deberemos marcarnos un objetivo, dado que de gustos no hay nada
escrito, cada criador deberá plantearse esta cuestión y una vez que lo
tengamos trazaremos los caminos necesarios para su consecución.

Dr.zoidberg
Administrador
Administrador

Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Edad : 38
Localización : ALICANTE

Volver arriba Ir abajo

CONSIDERACIONES PREVIAS

Mensaje por Dr.zoidberg el Jue Feb 18, 2010 12:32 am

CONSIDERACIONES PREVIAS

Los
canaricultores españoles podemos estar seguros de contar con un
importante número de aficionados que, sacando tiempo de donde no lo
hay, se desviven por desarrollar y enseñar los principios técnicos,
teóricos y prácticos, en que se basa la cría del canario a todo aquél
que requiere su consejo. Es verdaderamente loable la labor que estos
señores vienen desempeñando, bien a través de artículos y trabajos en
revistas especializadas, bien mediante charlas y coloquios en las
asociaciones. Valgan estas líneas para agradecer públicamente su
desinteresado trabajo, ya que, lamentablemente, los aficionados no
solemos reparar en lo que cuesta quitar horas al trabajo o a la familia
para dedicarlas a esta bonita y grata tarea educativa que contribuye a
la mejora cualitativa de la Ornitología Deportiva española.
El
nivel técnico de los criadores de canarios, actualmente, podemos
considerar que es elevado. Sin embargo, en ramas de nuestra afición
como es la canaricultura de canto nos movemos en un grado de
conocimientos ínfimo. Parece que nos preocupa más discutir sobre las
puntuaciones, la eliminación de estos o aquellos giros o entablar
polémicas, más propias de la metafísica, acerca de la nominación de los
mismos. Nos olvidamos, en definitiva, de que sin los canarios, sin los
aficionados y sin unas directrices claras que seguir para el trabajo de
los canarios de canto, no podemos plantearnos siquiera temas tan
circunstanciales, en ocasiones, como la nominación de los diferentes
pasajes o giros que conforman su melodía. Existe una clara
despreocupación por temas tan importantes como la herencia del canto;
que es en lo que se basa esta difícil tarea de conseguir buenos
cantores.
Cuando hablamos con los criadores de sus métodos y
sistemas de trabajo, nos encontramos, en la mayor parte de las
ocasiones, con que brillan por su ausencia, otras veces las
explicaciones son tan fantásticas que parecen extraídas de un relato de
ciencia ficción. En resumen, la mayor parte de los aficionados carecen
de la mínima formación en materias como la Genética o la influencia de
factores tales como la alimentación y la iluminación en el canto de los
pájaros.
La complejidad de esta rama de la canaricultura, cuya
dificultad está sobradamente demostrada, merece un estudio serio, un
estudio que debe realizarse por cada uno de sus cultivadores y cuyas
conclusiones deben ser compartidas para, con el tiempo, lograr unas
bases firmes de las que pueda partir todo canaricultor novel. Tenemos
que tomar ejemplo de nuestros compañeros de otras ramas y no tener
miedo a levantar polémicas sobre estos tan necesarios temas, puesto que
de ahí surgirá ese espíritu de superación y búsqueda de la verdad que
acompaña a todo investigador.
Es cierto que no disponemos de
laboratorios, ni de expertos altamente cualificados, ni tan siquiera de
la certeza absoluta de la exactitud de nuestros postulados y, por lo
general, de los medios mínimos necesarios para su comprobación, pero
poseemos algo que nos impulsa hacia delante, ese algo es el ansia de
saber, esa curiosidad innata que ha llevado al hombre al lugar donde se
encuentra y que lo diferencia del resto de las criaturas que le
acompañan en su viaje por el tiempo y el espacio.
Los temas que a
continuación vamos a tratar son fruto de la experiencia compartida
entre canaricultores de toda la geografía nacional, que anteponen a su
propio ego la satisfacción de ver como el objeto de su afición, "la
canaricultura de canto", se desarrolla y consolida en un país, como es
España, donde tanto se admira y quiere a los pájaros cantores.

¿ES HEREDITARIO EL CANTO?

La
pregunta clave de la que se debe partir es si el canto del canario es
hereditario o no. Una de las cuestiones más debatidas en etología,
ciencia que estudia las pautas del comportamiento animal, es
precisamente la referida al canto de los pájaros. Podríamos empezar a
citar autores y teorías, así como experimentos, pero tan solo
provocarían confusión al lector y convertirían en una difícil y tediosa
tarea la lectura de estas líneas. Por ese motivo nos limitaremos a
resumir las líneas generales en las que se desarrolla el trabajo de los
etólogos, ornitólogos y canaricultores más prestigiosos que se han
ocupado del tema.
Podemos distinguir tres teorías, que, en
definitiva, se corresponden con las corrientes mayoritarias seguidas en
el seno de la etología en un momento u otro de su corta historia.
1º)
En primer lugar, encontramos a aquellos que defienden que el canto de
los pájaros es aprendido mediante la audición del canto de ejemplares
adultos.
2º) Por contra, otros autores consideran que el canto es
innato y que las pautas para que éste se desarrolle en cada especie
concreta dependen exclusivamente de la herencia genética.
3º) En
último lugar, encontramos una postura ecléctica, intermedia, según la
cual lo innato y lo adquirido o aprendido se combinan. Las pautas
básicas del canto de cada especie serían innatas pero existiría la
posibilidad de enriquecerlo mediante aprendizaje.
En un plano
puramente científico la tercera teoría es la más seguida hoy en día y
la que se corresponde en mejor medida con los estudios y experimentos
realizados. No cabe duda de que el canto es hereditario, pero también
puede haber una parte aprendida, lo que explica la habilidad que tienen
muchos pájaros de asimilar en su canto aquello que escuchan, aunque sea
propio del canto de otras especies, o incluso aprender a imitar ciertos
sonidos ajenos al mundo pajaril. Este último extremo ha sido ratificado
por los ornitólogos en sus observaciones de campo, llegando a señalar
especies cuyo canto se nutre en gran medida de pasajes del de otras
(los ejemplos más citados son el estornino pinto y el sinsonte
americano). También hay familias, como por ejemplo la de los alaúdidos
(alondras, totovías, etc.), en las que la influencia de unas especies
en otras de la misma familia es patente, como señala J. Roché. En
último lugar, hay especies que por la complejidad y riqueza de su canto
no sólo difícilmente copian de otras sino que ejercen una clara
influencia sobre ellas (tal es el caso del ruiseñor).
En el plano
de la canaricultura, encontramos las siguientes posiciones, si bien la
defensa de una u otra opción depende en muchas ocasiones de los propios
intereses de los criadores, ya que unos tratan de justificar su sistema
particular y otros se decantan por un enfoque determinado del cultivo
de la raza:
1º) Defensores de la necesidad de utilizar canarios
adultos como maestros para educar a los jóvenes, ya que consideran que
el conjunto de giros que conforman el canto de la raza no se transmite
genéticamente y es preciso que éste sea inculcado a través de la
audición de los citados profesores. Esta posición no tiene base
científica alguna y cualquier criador puede observarlo directamente en
su casa.
2º) Aquellos que, aun reconociendo que el canto es
hereditario, plantean la necesidad de complementarlo con maestros. Esta
postura supone tomar al pie de la letra las conclusiones de etológos y
ornitólogos respecto a los pájaros cantores en condiciones naturales.
Según lo que he podido leer acerca del canario Malinois, en palabras de
prestigiosos jueces internacionales de dicha variedad, el cultivo de
esta raza se basa en este sistema de selección. Se parte de una base
hereditaria, que es la predisposición al canto acuoso, y se complementa
el repertorio de los ejemplares mediante la audición de uno o varios
maestros, que en algunos casos están especializados en la ejecución de
determinados tipos de giros. Esto explica el amplio repertorio que
poseen los ejemplares de mayor valía y el hecho de que no haya techo o
límite de puntuación en la raza belga.
Si bien la conclusiones de
etólogos y ornitólogos considero que son correctas y la postura de los
criadores de Malinois está justificada por el origen y sistema de
selección de la raza, no es admisible esta posición para el resto de
razas de canarios de canto. Debemos rechazar esta postura, salvo en el
caso de las excepciones señaladas, al considerar que la enseñanza con
profesores no solo no es necesaria sino que esconde, por parte de la
mayoría de sus defensores, la intención de preservar el canto de
ejemplares de calidad que ya poseen, con el fin de evitar la
incertidumbre que supone tener que esperar hasta que el canto de los
jóvenes canarios madure. Esta práctica impide la evolución del propio
canto del canario, puesto que el pollo se limitará a imitar lo mejor
que pueda el canto del maestro. Por otro lado hay que mencionar lo
tedioso de tener todos los años el mismo repertorio canoro, con ligeras
variaciones en el mejor de los casos, en nuestro criadero.
3º) En
consonancia con lo expuesto en el párrafo anterior, nos alineamos con
aquellos que defienden a ultranza que el canto del canario es
hereditario y que el trabajo de selección realizado, con el objetivo de
enriquecer el patrimonio genético canoro de nuestros canarios y la
variedad de repertorio conseguida mediante el mismo, hacen innecesaria
la utilización de maestros, ya que suponen limitar las posibilidades de
creación de nuevos giros y estrofas por parte de nuestros ejemplares.
El método de selección del canario Roller y del canario de Canto
Español (Timbrado), garantiza que los ejemplares de estas razas
transmitan a su descendencia toda la información necesaria para
confeccionar un canto variado que reúna las características raciales
exigidas por sus respectivos códigos.
No obstante, hay que
realizar una serie de matizaciones a esta tercera postura. El canario
puede realizar todo aquel sonido que le permitan crear las distintas
partes que conforman su complejo aparato de canto, cuya pieza clave es
el órgano de fonación, la siringe. A mayor complejidad del aparato de
canto, mayor capacidad interpretativa. Esta riqueza interpretativa no
se limita solo a su propio canto, el canario es por naturaleza un buen
imitador, pudiendo, en la mayor parte de los casos, abandonar el repaso
de su canción para imitar o copiar el canto de otros canarios,
voluntaria (maestros) o involuntariamente. Para favorecer que nuestros
jóvenes canarios consigan hacer aflorar el canto al que les ha
predispuesto la herencia recibida de sus progenitores será necesario
que evitemos que escuchen el canto de pájaros adultos. Podemos afirmar
que lo que el canario hereda es la predisposición innata para realizar
una serie indeterminada, pero determinable, de giros, que se irán
plasmando en una melodía a través de un periodo de repaso, marcado por
la morfología, más o menos idónea, del ejemplar y por los factores que
han rodeado al mismo durante el proceso de maduración. Esto hace que el
canto de los jóvenes canarios en nuestros criaderos varíe de un año
para otro, pero siempre guardando unas semejanzas estructurales; más
acusadas en las líneas trabajadas en consanguinidad, al suponer el
trabajo de éstas una mayor concreción de las posibilidades canoras del
animal: menor variación genotípica.
La riqueza genética de los
canarios de canto hace innecesaria la educación con profesores, que
supone, como ya hemos apuntado, empobrecer innecesariamente el
repertorio canoro de nuestros ejemplares, al impedir que los pollos
culminen la evolución de su repaso, que sin duda alguna se traduciría
en un canto distinto y con probabilidades ciertas de ser de mayor
calidad que aquél que les hemos forzado a imitar. A esto se une que un
ejemplar educado con maestros no nos ofrece las debidas garantías sobre
lo que va a transmitir a su descendencia, lo único que sabremos es su
mayor o menor capacidad de imitación y asimilación, en relación a lo
que se le ha inculcado mediante la audición de ejemplares adultos.
En
resumen de lo anteriormente expuesto, el canto de los pájaros tiene una
parte innata y otra adquirida, los criadores de razas de canarios
especializadas para la función canora buscamos el desarrollo de la
parte innata en detrimento de la parte adquirida, con el objetivo de
lograr un patrón genético de canto lo más rico posible, que permita a
nuestros ejemplares construir una melodía basada en los parámetros de
selección deseados.
La mayor parte de las argumentaciones
contrarias a la base hereditaria o innata del canto de los pájaros que
aquí defendemos, se basan en conclusiones erróneas extraídas a raíz de
experimentos que, desde un principio, no ofrecían las adecuadas
garantías para conseguir su objetivo. Por ejemplo, se citan
frecuentemente experimentos realizados con ejemplares, de diferentes
especies, que han sido colocados individualmente en lugares
insonorizados e, incluso, se describen experimentos basados en la
observación de ejemplares a los que se ha privado del sentido del oído.
En el primer caso, los ejemplares aislados acústicamente realizaban un
canto sumamente rudimentario, de gran pobreza e incluso se apreciaba un
claro infantilismo o subdesarrollo en el mismo. En el segundo caso, los
ejemplares sordos apenas conseguían realizar un canto propiamente
dicho, más bien emitían una sucesión de ruidos. Estos resultados hacían
llegar a la conclusión, a quienes los realizaron, de que el canto de
los pájaros no era hereditario sino aprendido mediante la audición de
ejemplares adultos de su misma especie. Hoy en día sabemos que para que
el canto de los pájaros se desarrolle es preciso que se den una serie
de estímulos que desencadenen que el ejemplar ponga en funcionamiento
los mecanismos físicos precisos que lo posibilitan. Así, la convivencia
de diferentes individuos en un mismo territorio o voladero, hace que
entre ellos haya unas relaciones sociales en las que la rivalidad a la
hora de alimentarse , de ocupar un determinado lugar en las perchas, de
establecer una escala jerárquica, etc., hagan aflorar instintos como el
de territorialidad, fundamental para comprender el significado del
canto, y que ponen en funcionamiento las condiciones precisas para que
se de el desarrollo hormonal que determina el proceso de evolución del
canto. Un ejemplar aislado carece por completo de esos estímulos, el
canto es una forma de comunicación, ¿con quién se va a comunicar si no
tiene otros congéneres con los que entablar relaciones sociales, de la
índole que sean?, carece de estímulos externos que potencien el
desarrollo canoro.
A esto hay que unir el hecho de que los jóvenes
pájaros se complementan entre sí, aprenden unos de otros, durante el
espacio de tiempo en el que su canto es solo un repaso, los etólogos
llaman a esta fase de la evolución canora canción plástica, ya que
supone un periodo de ensayo del que luego será su canto adulto o
canción estable. Esta complementariedad entre los cantos de los noveles
es el fundamento de que no sea preciso utilizar maestros en los
canarios de canto, el trabajo de lo innato hace que con la sola
referencia de su patrón genético se puedan logran bellas y complejas
melodías. La mayor parte de las especies de pájaros que se utilizan en
los experimentos basan su canto de adulto, principalmente, en lo
aprendido y por eso al dejarlos aislados en grupo, sin adultos de los
que puedan copiar, su canto, a pesar de responder al patrón básico de
la especie, es mucho menos variado que el de los ejemplares que se
desarrollan en libertad. No se puede dar validez a unas observaciones
hechas con pájaros de campo o con especies domésticas que no se hayan
seleccionado para el canto, en estos casos sí se precisa la audición de
adultos para conseguir canciones más o menos complejas, pero es por el
hecho de que no ha habido una selección que atendiera a los patrones
que utilizamos en canaricultura de canto. Cuando se extrapolan las
conclusiones basadas en experimentos realizados con esas especies a
nuestro campo de estudio, sin realizar las correspondientes
matizaciones, lo único que estamos haciendo es confundir a los
criadores.
Como colofón a este punto, volvemos a repetir, ya que
no nos importa insistir una y otra vez sobre lo mismo, que el trabajo
de los canaricultores de canto se basa en potenciar y desarrollar la
base innata del mismo, con ello creamos una sólida base o patrón
genético para que los ejemplares de las respectivas razas sean capaces
de mejorar la variedad de repertorio cada año, siempre dentro de las
pautas de selección de las mismas y sin tener que recurrir a la
enseñanza con maestros.

Dr.zoidberg
Administrador
Administrador

Mensajes : 259
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Edad : 38
Localización : ALICANTE

Volver arriba Ir abajo

Re: INFORME SOBRE HERENCIA DEL CANTO DEL CANARIO

Mensaje por Admin:DRAGON el Sáb Feb 20, 2010 1:02 am

muy bien muy interesante el articulo

Admin:DRAGON
Administrador
Administrador

Mensajes : 228
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Edad : 38
Localización : alicante

http://www.elsilvestrismoescria.com

Volver arriba Ir abajo

Re: INFORME SOBRE HERENCIA DEL CANTO DEL CANARIO

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:15 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.