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consejos para la cria de nuestros canarios de canto

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consejos para la cria de nuestros canarios de canto

Mensaje por Admin:DRAGON el Mar Ago 10, 2010 2:01 am

Algunos Consejos para la Cria de nuesto Canario de Canto
ALGUNOS CONSEJOS




En la cría educada sin maestro, hay una serie de “mandamientos” para intentar conseguir buenos ejemplares discontinuos, dado mi carácter algo rebelde y mi obsesión por contrastar bajo mi propia experiencia todo lo que se dice respecto al tema, voy a hacer unas valoraciones de cada uno de los “mandamientos” a sabiendas de que es una opinión personal y no tiene por qué ser la válida, ya sabéis el dicho: Cada maestrillo tiene su librillo.

A continuación enumeraré algunos de estos “consejos”:

1. Criar sólo con hembras, utilizar exclusivamente el macho para los días de fecundación y posteriormente aislarlo completamente de la zona de cría.
2. Mantener desde su nacimiento el aislamiento por familias de padre y madre y a ser posible por nidadas.
3. Utilizar sistemas de aislamiento visual y acústico (radio) desde su nacimiento y hasta su enjaule individual.
4. Utilización de sistemas lumínicos. Someter a penumbra para desarrollo más pausado.
5. Alteración de la alimentación. Variación en las aportaciones en tanto por ciento de cada una de las semillas.
6. Ejercitar físicamente mejora la amplitud pectoral.
7. Aislamiento total una vez destetados los jóvenes pichones de madres y hembras adultas.
8. Aislamiento de hermanas.
9. Enjaule individual de los ejemplares.
10. Entrenamiento para concursos.
11. consanguinidad.

Supongo que habré olvidado alguno, paro están los más importantes.

Primero : Criar sólo con hembras, utilizar exclusivamente el macho para los días de fecundación y posteriormente aislarlo completamente de la zona de cría.


Ø Valoraciones positivas:
No cabe duda que siguiendo este mandamiento al pié de la letra, apenas corremos riesgo alguno a que los jóvenes pichones copien algo de su progenitor o bien de otro vecino adulto.
Ø Valoraciones negativas: Con este sistema corremos el riesgo de que la nidada no acabe con un final feliz, con la consecuente pérdida de tiempo que ello conlleva. Para salvar esta situación, numerosos criadores utilizan nodrizas pero como siempre, la inmensa mayoría estamos limitados por el espacio para poder criar apoyado por nodrizas.
En otro punto decir que la hembra también sufre la falta de consorte, esto puede significar falta de celo con el consecuente resultado negativo y enfado por parte del criador, eso sin volver a mencionar la pérdida de tiempo que ello supone. Este punto no es tan sencillo de solucionar mediante hembras nodrizas, dado que los problemas derivados de la falta de predisposición por parte de la hembra para el apareamiento suponen numerosos huevos no fértiles, puestas irregulares, abandono repentino del nido...
Ya en lo referente al canto propiamente dicho, decir que el que el padre no ayude a criar los pichones junto a la hembra, supondría que estos no retengan en su memoria un patrón de canto, una mínimas pautas a seguir para su futuro desarrollo, esto no quiere decir que exista una copia directa, simplemente que con esta retentiva juvenil, llegado el momento ayude a los jóvenes pichones a desarrollar un repertorio digno y evitar así que quedasen en dos notas mal compuestas y arrítmicas.

Segundo : Mantener desde su nacimiento el aislamiento por familias de padre y madre y a ser posible por nidadas.


Ø Valoraciones positivas:
Este mandamiento es importantísimo, es la única manera de sondear las predisposiciones genéticas que aporta cada pareja y más concretamente, cada ejemplar. De este modo también evitamos la masificación y los problemas que ello conlleva.
Ø Valoraciones negativas:
Desde el punto de vista de cría sin maestro, no encuentro nada negativo respecto a este segundo mandamiento.

Tercero: Utilizar sistemas de aislamiento visual y acústico (radio) desde su nacimiento y hasta su enjaule individual.


Ø Valoraciones positivas:
Todo lo que facilite la identificación de los aportes genéticos de los progenitores, es del todo positivo y el método de aislamiento, tanto el visual como el acústico, si se utilizan correctamente cumplen su función evitándonos sorpresas y encaminando la selección por el camino deseado. Por otro lado, la radio incentiva en cierta manera al repaso de nuestros cantores.

Ø Valoraciones negativas:
La mala utilización de estos métodos y más concretamente me refiero al sistema acústico. Si utilizamos la radio como barrera acústica hay que hacerlo con sentido común, con un volumen adecuado, si subimos demasiado el volumen, el canario tenderá a cantar por encima de la radio, subiendo de esta manera su tono, desconcentrando su normal desarrollo y desembocando en precipitación de canto y estridencias considerables.
He de decir también que si la selección llevada a cabo durante varios años va encaminada a seleccionar pájaros compositores, no es absolutamente necesario utilizar la radio para evitar la copia, excepto los tramos finales del desarrollo en el que el canario ya marca repertorio y donde hay más posibilidades que se produzca la misma, pero no tiene por qué suceder.

Cuarto : Utilización de sistemas lumínicos. Someter a penumbra para desarrollo más pausado.


Ø Valoraciones positivas:
Ciertamente el desarrollo se ralentiza, el tono es de menor volumen y el repertorio algo más pausado. Puede llegar a mejorar y así, tener más posibilidades ante un concurso determinado de premiar.

Ø Valoraciones negativas:
Se oculta, se disfraza la pasta de la que está compuesta el ejemplar genéticamente hablando, eso significa que ganamos prestaciones para afrontar con mayores garantías de éxito los concurso, pero por el contrario nos engañamos nosotros mismos, nos quedamos con ejemplares “manipulados” que nos marcan erróneamente el camino a seguir.
La pregunta sería: ¿queremos realmente colaborar en la mejora de la raza o por el contrario lo que queremos es saborear las mieles del éxito y comercializar una simple afición?.
Por otro lado, psicológicamente hablando, nos cargamos a los ejemplares y esto posiblemente les influya en próximos años a nivel de salud, provocando en numerosos casos indirectamente problemas de fecundación por parte de los machos.
Donde hay alegría, hay más salud.

Quinto : Alteración de la alimentación. Variación en las aportaciones en tanto por ciento de cada una de las semillas.


Ø Valoraciones positivas:
Las oscilaciones en la alimentación, aportes en tantos por cientos de las diferentes semillas. Esto bien utilizado es realmente útil, siempre se presentan enfermedades que debilitan al ejemplar y mediante esas oscilaciones, corregimos por ejemplo una delgadez extrema tras el paso de una enfermedad.
Siempre que se aplique para la mejora de la salud de nuestros ejemplares, estará bien aplicada.
También estaría justificado en el caso contrario, obesidad.
En definitiva debe de haber una alimentación completa y equilibrada durante todo el año, esa es la mejor regla.
Ø Valoraciones negativas:
Esto es cuando se utilizan para “mejorar” las capacidades canoras del ejemplar, pero sacrificando con ello la propia salud alimenticia del pájaro.
Estamos en lo mismo que en el punto anterior, si con la alimentación estamos enmascarando los aporte genéticos del ejemplar y encima poniendo en riesgo su salud, no le veo utilidad alguna; a parte de que pienso que es mínima la influencia con medios alimenticios que se ejerce sobre el ejemplar respecto al canto.

Sexto : Ejercitar físicamente mejora la amplitud pectoral


Ø Valoraciones positivas:
Consiste si se tiene el espacio y jaulas suficientes, en situarlos en jaulas voladero donde puedan ejercitar más su físico, con ello se consigue la mejora del ejemplar en su salud, tanto física como anímicamente.
Ø Valoraciones negativas:
Bien, todo lo que contribuya a la mejora y mantenimiento de la salud de nuestros ejemplares, no puede tener connotaciones negativas.

Séptimo : Aislamiento total una vez destetados los jóvenes pichones de madres y hembras adultas.


Ø Valoraciones positivas:
Evitamos así la copia, como sabéis hay hembras cantarinas con numerosos defectos y que emiten continuos reclamos de composición, cuando menos dudosa.
Ø Valoraciones negativas:
En lo referente al canto que es lo que nos ocupa, nada que objetar en este punto.

Octavo : Aislamiento de hermanas.


Ø Valoraciones positivas:
Evitamos cualquier intento de copia si los aislamos desde el principio.

Ø Valoraciones negativas:
Quizás al ir contranatural, tenga incidencias en el desarrollo de los hermanos, pero para el caso que nos ocupa, para el canto, no debiera incidir para nada.

Noveno : Enjaule individual de los ejemplares.


Ø Valoraciones positivas:
En el caso de enjaular lo más tarde posible:
En este punto dependemos de cuando se enjaule, el enjaular cuando el pájaro se encuentra en su canción estable, sin prisas, aguantando al máximo en jaulones más grandes, supondrá una mejor fijación de repertorio tanto en calidad como en cantidad.
Ø Valoraciones negativas:
Corremos el riesgo de que “se pasen de vueltas” pero sacando lo positivo de esto, nos indicaría que camino no seguir con ellos.

En el caso de enjaular antes de tiempo:
Ø Valoraciones positivas:
Dentro de una misma familia de hermanos, si acaban de cerrar canto en sus jaulas individuales, observaremos pequeñas diferencias entre hermanos que de otra manera pasarían desapercibidas para bien o para mal.
Ø Valoraciones negativas:
Al precipitar el enjaule individual, corremos el riesgo de descentrar el ritmo de desarrollo quedándose algunos ejemplares en dos notas o incluso llegando a dejar de cantar casi por completo, otros se precipitan y cierran de manera descontrolada sacando a relucir lo peor de ellos mismos.

Nota: En cualquiera de los casos el enjaule debe ser proporcional, esto es, separar de un modo no traumático para que lo acusen lo menos posible.

Décimo : Entrenamiento para concursos.


Ø Valoraciones positivas:
Es del todo necesario para hacer que canten ante el juez, pero como todo en su justa medida.
Ø Valoraciones negativas:
Si nos excedemos sometiéndolos a largos periodos de tiempo a la oscuridad, corremos el riesgo de precipitarlos y echar a perder todo el trabajo de un año poco antes de llegar a la meta, es preferible arriesgarnos a que no nos cante ente el juez con lo que ello conlleva y por el contrario, saber perfectamente lo que tenemos entre manos genéticamente hablando.

Undécimo : consanguinidad.


Ø Valoraciones positivas:
Sirve para fijar características físicas que nos interesan de nuestro ejemplares y determinadas predisposiciones genéticas.
Es una herramienta indispensable para una selección objetiva.
Ø Valoraciones negativas:
De igual modo que podemos fijar predisposiciones que nos interesan, también se pueden fijar las que no interesan y con eso hay que tener mucho cuidado, la consanguinidad es una muy buena herramienta, pero como todas las herramientas, hay que saber utilizarla en su justa medida.
Personalmente no busco consanguinidad directa si realmente el ejemplar en cuestión no tiene unos mínimos de calidad y por supuesto nada negativo, incluso así, corremos el riesgo de recuperar un carácter recesivo de sus antepasados.

Dicho esto, he intentado extraer lo positivo y negativo de cada uno de los mandamientos con una única finalidad, que el lector valore en su justa medida cada uno de los puntos y contrastando estos con su propia experiencia, saque conclusiones lo más acertadas posibles.

Esto supone una parte importante con la que medimos las aportaciones genéticas de nuestros ejemplares, pero hay otra que es tanto o más importante que esta, esa parte no es otra que la influencia del entorno, de las interferencias externas que desvirtúan en mayor o menos medida nuestras conclusiones finales y que no podemos controlar por la falta de estudios e información necesaria.
A lo largo del primer año de vida de nuestros cantores, surgen infinitas interferencias externas como pueden ser: enfermedades, estado de ánimo, microclima en su propio voladero....Todo ello gira en la misma órbita que el azar y que puede dar infinidad de resultados diferentes a capricho del propio destino.

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