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TÉCNICAS DE CRÍA

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TÉCNICAS DE CRÍA

Mensaje por Admin:DRAGON el Lun Mar 08, 2010 6:16 pm





1)
ORGANIZACIÓN DEL CRIADERO.








Primeramente vamos a referirnos a la ubicación que le debe dar a las jaulas
y al criadero para poder tener éxito en las crías y para poder mantener a
los ejemplares elegidos en el mejor estado de salud, fundamento esencial
para la procreación.



El lugar
para criar, si bien algunos disponen una habitación única al efecto,
otros deben contentarse con compartir el lugar de la ubicación de las
jaulas con lugares de paso, o bien lavaderos, garajes, balcones, etc., de
las cuales sean de tomar las precauciones debidas.



Las
jaulas pueden ser de las comunes de 47 cm o 60 cm, las denominadas de cría
con nidos, división y accesorios, los comederos y bebederos tienen que
estar del lado de afuera, para evitar la suciedad y la ingestión de
alimentos y agua en mal estado.




Volviendo al criadero elegir una habitación que sea única para el destino
de los canarios, es preciso, alegre, bien iluminada y principalmente bien
aireada, siendo la orientación ideal al este o al sudeste, de forma que
reciba los primeros rayos del sol naciente y quede por la tarde en la
sombra.



La
ventilación debe ser permanente para que el aire entre abundantemente por
un orificio cerca del suelo y salga por arriba, cerca del techo.



No
olvidar que los bruscos cambios de temperatura llevaran a una prematura
muda de los canarios que los debilitará y los sacara de forma.






2)
SELECCIÓN DE CANARIOS PARA LA CRIA.



Cuando
un principiante se decide a adquirir canarios se le plantea el primer
problema, reconocer el sexo de los ejemplares. Lo mejor es que se confíe la
compra a un criador competente y serio, y que se fíe de él.



En
general el macho tiene una actitud más audaz y más viva que la hembra, los
ojos más grandes. Existen otros detalles distintivos que el principiante
puede apreciar en la época de celo, si se toma el pájaro, se sopla bajo
la pluma del abdomen para descubrir el orificio anal, éste aparecerá más
prominente y puntiagudo en los machos, mientras que en las hembras, el mismo
estará mas aplanado y casi al mismo nivel de las paredes abdominales. No
obstante, fuera de este período de los acoplamientos, ésta diferencia es
poco perceptible para el novel.



El macho
reproductor no será puesto en cría antes del año, porque hasta entonces
difícilmente alcance su plenitud o su madurez sexual. La certidumbre que el
mismo está en perfecto estado lo da su vivacidad y frecuencia de su canto,
luciendo plumas apretadas, cortas y brillantes, volando con agilidad y
observando las deposiciones en la rejilla de la jaula, deben ser
consistentes. La madurez sexual se manifiesta cuando al acercarle una
hembra, canta fervorosamente, contorneándose y colgándose de los alambres de
la jaula.



Con
relación a la hembra, que no canta (normalmente, por experiencia hay
hembras que entonan cánticos perfectos), es más difícil la comprobación, no
obstante esta puede repasar el canto creando la duda. Se tomará en la mano,
se soplará y se observará la piel del vientre de un color rosado y
desprovisto de plumas. Con estas hembras se podrá comenzar a criar y no con
otras que no están en estas condiciones, pues pelearán mucho con el macho y
de poner huevos no serán fértiles.




Difícilmente la madurez sexual de una hembra se produce antes de los nueve
meses de vida. Las parejas seleccionadas deben estar en estas condiciones:
canarios de buena calidad, que no sean consanguíneos. Recordar que la cría
entre elementos de la misma sangre, debilita la prole. Por lo tanto es
imprescindible hacerse asesorar por personas idóneas, es mejor comenzar con
dos canarios de pedigrí, que con muchos ejemplares en el cual se desconocen
el origen y por su puesto el futuro le producirá sin sabores y desaliento.



La
iniciación la puede efectuar con dos machos y cuatro hembras de un
determinado color o línea, dentro de sus posibilidades económicas, se puede
hacer con más pero siempre dentro de esa posición.



Si los
ejemplares que tiene son adultos, observar bien las uñas de los machos, de
tenerlas largas, cortárselas, pues en el momento del acoplamiento
le molestarán para sostenerse sobre la hembra y por consiguiente
habrá huevos infecundos. Para cortarles las uñas se observa hasta donde
llega la zona arraigada y desde allí, en adelante cortar. Hay que tener
esencial atención en no cortar la parte arraigada, pues sobrevendrá una
hemorragia inevitable.



Una
hembra no debe ser expuesta a más de tres posturas por año (por lo general),
pues lo que adelantaremos en uno, lo perdemos en el año siguiente, lo mismo
sucede con los machos de no criar en yunta y haciéndolo con varias hembras.



Hay que
hacerlo con prudencia y sentido común, pues el acople excesivo producirá una
muda temprana, corriendo la posibilidad de malograr al ejemplar que muchas
veces es nuestro crédito.



La
pareja que se lleva bien, lo demuestra al tenerlos ubicados en una jaula con
la división colocada y ver que los mismos se dan de comer entre los alambres
y de allí en más ya comienza el nuevo período.







3) LA
PREPARACIÓN.






Cuando uno decide criar canarios lo ideal es dirigirse la entidad de
canaricultura mas cercana a su zona, afiliarse y averiguar nombre y
direcciones de criadores con muchos años de actividad, de sano criterio
y responsabilidad o bien, asesorarse en las exposiciones anuales que suelen
realizar.




Cuanto antes tenga los ejemplares a su disposición y los ubique en el
lugar elegido, mayores serán los resultados. Si une a la calidad de
los canarios una buena preparación, que se basa en: lo ideal en la
ubicación de la jaula, la higiene diaria de las jaulas, lo aireado del
lugar, la adaptación de los canarios al lugar y sobre todas las cosas la
alimentación.




Al adquirir los ejemplares es buen signo observar la alimentación y todo lo
que se pueda averiguar para seguir con el mismo régimen al que están
acostumbrados. De todas maneras una de las formas de mantenerlos en
perfecto estado, con miras en la cría, es dándoles variados granos
de alpiste, avena pelada, colza, nabina debiendo mezclar siete partes de
alpiste, una de avena, una de nabina y una de colza.




De esta forma se le dará el balanceado perfecto que necesita el canario para
vivir, y la lechuga, dados diariamente, completarán el buen estado unido a
la comida denominada blanda, que es un compuesto de bizcocho que se
encuentre en cualquier pajarería, tienda o asociación.



El
elemento primordial en la cría es la hembra, por lo tanto en la preparación
previa, le debemos mucha atención. La observación de piojos en las perchas,
jaulas, palitos, es índice de desatención y traerá aparejado que todo lo
bueno que se le ha dado durante el día lo perderemos en la noche, por la
succión de sangre y mal descanso, además recuerde que los piojos día a día
se multiplican a pasos agigantados, conviene eliminarlos o radicarlos
totalmente con cualquier producto.



El baño
diario también es síntoma de buena salud, si lo hace cuando lo desea,
significa esto, que nosotros no podemos regular algo que es iniciativa de
ellos. Si lo hace dos o tres veces por día significa que le es
necesario. Agua limpia y abundante para beber no le debe faltar en ningún
momento.







4)
COMIENZO Y TERMINACIÓN DE CRÍA.






La
mejor época para la cría de canarios, es el
período comprendido entre los meses de Marzo a Junio, y el que desee
adelantarse a estos meses deberá aclimatar a los canarios a una
temperatura y luz artificial similar a las que soportan en
primavera. Para ello deberá prever al criadero o al lugar donde están
ubicadas las jaulas con estufas pero tratándose de novicios no creemos
que estos métodos artificiales sean
los más aptos, pues hay que tener especial cuidado que la temperatura
en su graduación sea constante. Así, la pareja que se lleva bien,
se dan de comer entre los alambres de la jaula, entonces es el momento
de quitar la separación y seguramente comenzará a construir el nido,
colocándole un nido con carcasa de alambre, con su correspondiente nido
de esparto y su pelo de cabra para que recubra el esparto, así
se observará que enseguida comienzan a trabajar.

Jamás hay que ponerles
algodón, pues al tomarlos en el pico y mojarlo se hace una masa y puede
asfixiarlos.

Debemos observar el nido que realiza
nuestra canaria y daremos importancia al más prolijo y
redondeado, pensando que ya aparecerá el primer huevo que podrá ser sacado
con una cucharita de café o, teniendo muchísimo cuidado, con las yemas de
los dedos, y lo pondremos en una cajita llena de arena y a la hembra se le
puede colocar un huevo de plástico en el nido de la hembra.



Se
deberá ir rotando la posición de los huevos y así
llegar al último cuarto o quinto que serán más azulados que los
anteriores.



El
motivo de sacar los huevos es para que posteriormente se incuben y todas
las crías salgan, si son fértiles, en el mismo día, y así evitamos la casi
probable muerte de la ultima cría, es decir, cuando nacen los pichones y no se
efectúa este procedimiento se perjudicará al canario que nazca último
porque cuando el mayor tenga 5 días, al nacer el cuarto pichón tendrá un
día siendo así que sus posibilidades de vivir serán menores, puesto que al momento
de darle la madre o el padre de comer, los mayores que tendrán más
fuerza lo desplazarán hacia el fondo del nido y lo aplastarán. Si nos ocurre
este problema por cualquier despiste es aconsejable depositar en el nido un
huevo de plástico para que la cría más pequeña pueda respirar y tener un
hueco para moverse, se recomienda prestarle atención para ayudar a la hembra
en la alimentación de este pichoncito.



Después de poner la hembra el cuarto huevo, pondremos todos los demás
huevos en el nido. Contaremos trece días, sin contar el primer día de incubación, y
esperaremos la fecha con ansiedad. A los
siete u ocho días (los criadores con más experiencia a los 4 o 5 días ven si
el huevo está fecundado con la luz del día) con una linterna pequeña sacando los huevos con cuidado, podremos
observarlos a trasluz y veremos huevos oscuros y claros.



Una vez
que hemos
llegado a los trece días, donde debemos rociarlos con un poco de agua
(si la humedad es muy baja), y dependiendo de la
temperatura, o del tiempo que se ha perdido por la canaria en levantarse del nido y aparecerán los primeros pichones.




El
primer día, si la canaria no le da de comer, no debemos alimentar
nosotros a las crías (recordemos que la naturaleza es sabia) aunque
hay muchas hembras que si dan de comer, en el
segundo día ya comienza el trabajo, para eso nosotros no le
haremos faltar verduras y comida blanda a base de pasta de cría (gran
variedad para todos los gustos).
Esto se
hace como incentivo a los pichones, que es un preparado de las pastas para
embuche que encontramos en cualquier tienda especializada.



Para el
preparado es recomendable utilizar con la pasta de cría el couscous, remojado previamente
con agua, se mezcla con la pasta para conseguir que la mezcla contenga agua,
ya que las crías en los primeros días de vida necesitan mucho líquido. A
partir de los primeros 5 días de vida, podemos añadirle a la mezcla alguna
verdura (se recomienda el brócoli) y semillas germinadas. Siempre debemos
pensar en que la tarea debe efectuarla la canaria, quien le da la comida
predigerida que al tragarla se hace un bolo con jugo gástrico y luego por
contracciones fisiológicas vuelve al pico y así se las entrega a las crías.




Mientras tanto llegaremos al difícil momento de anillar, que se realizará entre el día
quinto y séptimo de vida. Es preferible que las primeras veces el principiante los haga anillar
por alguien experimentado, para evitar posibles malformaciones por la falta
de práctica. De todos modos se da la explicación (no todos tenemos la
posibilidad de tener un amigo que nos enseñe), por ello, se toma uno de los pichones y en la pata
derecha se trata de juntar los tres dedos delanteros, y se coloca la anilla
que previamente se moja o se puede poner seca (usuarios más
avanzados), así, se hace una leve presión de los dedos hacia
adelante sujetando la anilla hasta que se deslice y
pase el dedo posterior. Una vez efectuado esto se debe colocar nuevamente el pichón en el nido y se continúa con los hermanos.



Esta es un buen
momento para observar si en el nido hay parásitos, de
haberlos se debe reemplazar por otro parecido y desinfectar el que
este con parásitos.



Cuando
las crías han echado los cañones hay que observar muy bien a la
madre para que no le arranque las plumas a los pichones, por el deseo
de hacer nuevamente el nido, hecho que lo efectuará entre los 18 y 24
días, entonces llegará el momento de agregarle otro nido y el pelo de
cabra, siempre dentro de la jaula. Se entiende que todas estas
alternativas comentadas tienen su oscilación tanto en días como en
razones, pues la madre naturaleza es la que manda y dispone también.



Se nos
puede dar el caso de que la canaria picotee mucho a los pichones,
entonces se les debe poner
una división para que le dé comer entre los alambres, colocando
comida blanda y agua dentro de la jaula, en el
lugar en que los pichones están solos, además el macho será el encargado de
sacarlos adelante sin la ayuda de la madre ya que ésta deberá incubar la
siguiente puesta.







5)
TRATAMIENTO CON LAS CRIAS.



Cuanto más tiempo se tenga a los pichones separados de la madre, con la
separación en la jaula, es decir, mirándose aunque ella esté
nuevamente incubando, será mejor.



La
experiencia indica que los pichones comen solos,
cuando le desaparece la pelusa de la cabeza, pero que también
extrañan a la madre es cierto, por lo tanto hay que tener
muchas precauciones y observar muy bien cuando se echan los pichones a
la voladora (que serán 30 días aproximadamente). Se denominan voladoras
a las jaulas que son más grandes que las de cría y las de exposición.



Generalmente se utilizan para que los pichones vuelen, hagan ejercicios,
jueguen, etc, para que se desarrollen con toda normalidad y no
modifiquen las leyes fisiológicas, sino repetirlas y heredarlas.



Esto
significa que de los padres enfermos y débiles sacaremos una
descendencia similar, de padres vigorosos y sanos sacaremos hijos
parecidos y no porque los alojemos en voladoras obtendremos ejemplares
de primera calidad. Eso lo da la descendencia. Sol, aire, bañera a
diario (no para beber), granos frescos, comida
blanda hecha diariamente, componen los ingredientes en que se
sustentará el futuro de los pichones.



De sacar mucha cantidad de pichones, poner juntos a los de mayor edad, para
evitar las peleas con los más pequeños.



Habrá
que tener especial atención de no suministrarle huevo duro solamente,
pues los mismos se lo comerán todo y luego tendrán las consecuencias.
Hay que hacerlos entrar poco a poco, en la ingestión de granos. A
veces el pichón adelgaza, se engloba, se
afiebra, para esto debemos darles una composición de pan embebido en
leche y mucho calor. Con lo que puede salvarse, pero las posibilidades
son remotas.



La
extremada higiene en las bandejas es indispensable, ya que los excrementos de los canarios enfermos pueden provocar diversos
contagios, lo mismo que los mosquitos u otros insectos, que actuarán
como portadores.



Observando
todos estos consejos los canarios no estarán expuestos a grandes
trastornos, la misma muda que constituye el período crítico en la
vida del canario puede considerar trastornos graves cuando los pájaros
están mal desarrollados o alimentados deficientemente.



Por
el contrario en buenas condiciones de salubridad, la muda no es un
desarreglo grave, aunque extraña una pérdida de fuerza y de salud.



La
muda comienza a manifestarse cuando los canarios alcanzan entre las 7 y 10
semanas de vida, resultando más precoces, los nacidos en último lugar,
que los hermanos de la primera nidada.



La primera muda,
se efectúa sin mayor inconveniente y son solamente las pequeñas
plumas las que se reemplazan, las grandes plumas de las alas y cola
permanecerán hasta el nuevo período de replume. Si los pichones se
despluman, será necesario poner en el voladero hilo o cualquier
entretenimiento, a los efectos de distracción, además si tironean las
plumas de la cola, pueden sangrar y se agregarán los demás para seguir
picoteando.



Con
una pinza de depilar se deberá sacar el cañón al perjudicado,
sólo se debe lavar la sangre que ha podido quedar en el plumaje del
ejemplar y ponerlo en una jaula aparte por unos
días. Tratar de individualizar al que picotea y separarlo del jaulón.

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Re: TÉCNICAS DE CRÍA

Mensaje por Dr.zoidberg el Vie Mar 12, 2010 11:53 pm

muy bien gracias

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