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Nociones básicas sobre la cría del Jilguero

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Nociones básicas sobre la cría del Jilguero

Mensaje por Dr.zoidberg el Sáb Mar 06, 2010 12:53 am

1.Época de cría.

Suelen criar 2 veces
durante un año. La primera puesta en nuestro hemisferio (Hemisferio
Norte) comienza a mediados de Marzo o principio de Abril. La segunda
puesta será a continuación de la primera. Raramente hacen 3 puestas.


Unos 15 días antes de la unión de la pareja
en la jaula de cría pero separados aun por una rejilla, se alimenta a
la pareja de jilgueros con vitamina E para favorecerles el celo. Existe
un producto que se agrega al agua para aumentar el celo que es AD3E (es
un producto que como indica su nombre posee varias vitaminas: Vitamina
A, Vitamina D3 y Vitamina E).

En este momento,
también se colocará el nido en la parte de la jaula donde se encuentra
la hembra camuflando dicho nido con alguna planta (ya sea natural o
artificial) para aumentar la intimidad de la pareja de jilgueros.


Pasados otros 15 días, se
elimina la rejilla de separación dejando a la pareja en la misma jaula
y se colocan pelos de cabra (se vende en pajarerías) para que la hembra
vaya haciendo el nido. Hay varios indicios o actuaciones que nos
mostraran cuando esta próxima la puesta de los huevos.


1.- La hembra hace acopio de material para construir el nido.
2.- El macho le da la comida a la hembra, que la acepta agachándose y girando
levemente la cabeza (a veces incluso abre las alas y las deja colgando a los lados del
cuerpo).
3.- Mientras la hembra corretea por el fondo de la jaula, el macho emite poderosas
serenatas siguiendo a su compañera en los desplazamientos.
4.- La hembra se acerca al macho y, posándose en una barra, se agacha ligeramente
adoptando la posición para la cópula, con las alas abiertas y la cola ladeada.

La construcción del nido
es casi un juego para los pájaros, pues la hembra hasta que empieza
hacerlo en serio desperdicia bastante material y nos pone de los
nervios, pero teniendo un poco de paciencia, en dos o tres días tendrá
un nido perfecto, y se dedicará a poner los huevos, de
3 a 6 y a continuación le entrara la fiebre y se pondrá a incubar durante 12 o 13 días.


La incubación dura 12-13 días, período en el que con frecuencia el macho alimenta a su pareja en el nido. La
hembra se dedicara a dar de comer a su prole ayudada de un buen macho
si no le hemos tenido que separar, pero en condiciones normales suele
participar en la cría de sus hijos, sobre todo una vez que abandonen el
nido 17 ó 18 días después del nacimiento de las crías. En este momento,
se puede separar el macho junto con las crías, para que la hembra que
ya habrá puesto la segunda puesta se dedique a incubar sin que la
molesten.


Luego cuando
veamos que los chivones ya van picoteando la pasta de cría con 28 ó 30
días, podemos separarlos del padre. Hay que tener mucho cuidado pues
esta es una etapa critica para ellos , y sobre todo verlos que coman
solos sino es así, puede morir alguno. Si vemos que hay alguno que no
come, lo dejaremos unos días más con el padre.



2.Condiciones del criadero.

- Soleado y aireado, pero evitando las corrientes de aire.
- Temperatura: 23º C (grado más, grado menos).
- Humedad relativa: 50 a 70% (aconsejable de 60
a 70% e incluso un “pelín” más alto en los días del nacimiento de las
crías para facilitar la rotura de los huevos).

-Jaulas grandes (mínimo de 1m. de frente x 50
cm. de fondo x 50 cm. de alto) de las que se pueden dividir por la
mitad con rejilla o con divisor opaco y que la separación entre la
rejilla de la parte baja de la jaula y el fondo de la cubeta de
limpieza, sea la suficiente para que nunca lleguen a picotear los
excrementos (son muy sensibles a los coccidios). Evitar los módulos,
porque les gusta agarrarse hasta del techo y en el módulo solo tiene el
frontis para eso, por lo que están mucho más incómodos.

-La mejor jaula para la cría de ellos son las
“voladeras” que tengan aproximadamente unas dimensiones de 1 metro de
frente x 1,50 metros de fondo x 2 metros de alto.


3.Alimentación.

Se pueden distinguir 2 periodos en la alimentación de los jilgueros: a.- antes de la época de cría y b.- en la cría.

a.- Antes de la época de cría, la alimentación
suele ser la de cualquier pájaro silvestre con abundante cantidad de
semillas. Una mezcla (de las muchas que se pueden hacer) es:


2 Kgs. de alpiste
1,5 Kgs. de negrillo
600 grs. de simiente de lechuga
500 grs. de simiente de salud
300 grs. de almendra natural triturada
300 grs. de achicoria
300 grs. de perilla blanca
300 grs. de girasol del mas pequeño y si es triturado, mejor
200 grs. de simiente de grama
200 grs. de cardo cuco
150 grs. de cañamón
150 grs. de linaza
150 grs. de simiente de amapola
150 grs. de simiente de bella de noche
150 grs. de colza
150 grs. de sésamo
100 grs. de simiente de tomate

En esta época, se le puede iniciar a la comida
de gusanos vivos (búfalos que son más pequeños y como mucho gusanos de
la harina) para que al llegar la época de cría, estén acostumbrados.


Respecto a la administración de plantas, fruta
y verduras, en esta época hay que tener cuidado con las que al igual
que la manzana, les pueden provocar heces muy liquidas e incluso
diarreas.


b.- En la cría, debe dárseles igual que en la otra época pero además ya algo más de:
1: comida viva (3 ó 4 gusanos por día y pareja si es que se han acostumbrado a su sabor),
2: frutas variadas (manzana, naranja, kiwi,
etc.) y plantas y verduras también variadas. Bien entendido que si se
le da plantas (diente de león, ortigas, cerrajas, hojas de rábano,
etc.) ha de ser continuado, pues es preferible el no dar ninguna a
darles cada cierto tiempo. Y

3: Pasta. Esta pasta puede ser una mezcla de
pasta seca que contenga cous-cous, germen de trigo, levadura de
cerveza, 8 cereales con miel (que son los preparados que existen para
hacer las papillas de los niños) y a su vez, esta mezcla juntarla
diariamente con algo de simiente germinada (bien, bien, bien lavada) y
algo de brécol y zanahoria triturados. Esta mezcla, con la simiente
germinada se humedecerá y resulta muy apetitosa para los padres y por
tanto embucharan mejor a los hijos)


4.Otros datos a tener en cuenta.

Separar los machos al inicio de la época de celo:Cuando
empiezan los machos a entrar en celo, se pueden originar grandes peleas
entre ellos, por lo que habrá que dejarlos separados (uno en cada
jaula).


Elegir parejas: Si tienes varias parejas
y no sabes qué macho poner con qué hembra, coloca un macho con todas
las hembras, y observa con qué hembra se entiende mejor, y esa será la
más adecuada para emparejar con ese macho. Con los otros machos, hacer
lo mismo, uno a uno.


Si se tienen durante el invierno a todos los
machos y todas las hembras juntos, es también posible según se va
acercando el momento del celo, de ver que macho con que hembra van
juntos a todos los lados, incluso durmiendo juntos en la misma “percha”.


Colocar la hembra una semana antes que el macho en la jaula de cría.

Observar comportamiento del macho:
Cuando la hembra ha puesto los huevos, se debe ir observando cómo se
comporta el macho, porque hay algunos que son muy fogosos y en muchas
ocasiones molestan demasiado a la hembra, la hacen levantar del nido y
muchas veces provocan la caída de los huevos del nido al fondo de la
jaula, y aun picándola y desplumándola a la hembra en exceso. Si esto
ocurre, desde que ponga el último huevo, se debe de colocar la rejilla
y separar al macho de forma que se vean. La hembra puede criarlos ella
sola. A pesar de todo, cuando son primerizos, es conveniente que la
primera postura se deje juntos sin separar para observarlos y, según el
comportamiento, proceder en consecuencia.


Temperatura adecuada del criadero: A los
7 días aproximadamente de estar incubando los huevos, la hembra
acostumbra a levantarse del nido, y a veces tarda algo más en volver a
echarse sobre los huevos. Por eso conviene tener una temperatura
adecuada del criadero, o mejor aún seria un nido con calefacción.


Finalizada la cría separar machos y hembras:
Una vez finalizada la cría, machos y hembras no se deben dejar juntos,
sino que es mejor poner los machos con los machos y las hembras con las
hembras.



5.Diferencia entre machos y hembras en los Jilgueros.

Ponemos unas fotos conseguidas conseguidas en
Internet para ilustrar las diferencias más notorias entre los machos y
las hembras de los Jilgueros:

La foto de la izquierda (tanto la de arriba
como la de abajo) es la del macho y la de la derecha es la hembra. Como
se puede apreciar el macho tiene el pico más largo que la hembra. El
color rojo, suele sobrepasar el ojo en el macho a diferencia de la
hembra que suele quedarse antes del ojo y la “cruz” negra de su nuca es
de un negro mas intenso que el de la hembra.




1.Época de cría.

Suelen criar 2 veces
durante un año. La primera puesta en nuestro hemisferio (Hemisferio
Norte) comienza a mediados de Marzo o principio de Abril. La segunda
puesta será a continuación de la primera. Raramente hacen 3 puestas.


Unos 15 días antes de la unión de la pareja
en la jaula de cría pero separados aun por una rejilla, se alimenta a
la pareja de jilgueros con vitamina E para favorecerles el celo. Existe
un producto que se agrega al agua para aumentar el celo que es AD3E (es
un producto que como indica su nombre posee varias vitaminas: Vitamina
A, Vitamina D3 y Vitamina E).

En este momento,
también se colocará el nido en la parte de la jaula donde se encuentra
la hembra camuflando dicho nido con alguna planta (ya sea natural o
artificial) para aumentar la intimidad de la pareja de jilgueros.


Pasados otros 15 días, se
elimina la rejilla de separación dejando a la pareja en la misma jaula
y se colocan pelos de cabra (se vende en pajarerías) para que la hembra
vaya haciendo el nido. Hay varios indicios o actuaciones que nos
mostraran cuando esta próxima la puesta de los huevos.


1.- La hembra hace acopio de material para construir el nido.
2.- El macho le da la comida a la hembra, que la acepta agachándose y girando
levemente la cabeza (a veces incluso abre las alas y las deja colgando a los lados del
cuerpo).
3.- Mientras la hembra corretea por el fondo de la jaula, el macho emite poderosas
serenatas siguiendo a su compañera en los desplazamientos.
4.- La hembra se acerca al macho y, posándose en una barra, se agacha ligeramente
adoptando la posición para la cópula, con las alas abiertas y la cola ladeada.

La construcción del nido
es casi un juego para los pájaros, pues la hembra hasta que empieza
hacerlo en serio desperdicia bastante material y nos pone de los
nervios, pero teniendo un poco de paciencia, en dos o tres días tendrá
un nido perfecto, y se dedicará a poner los huevos, de
3 a 6 y a continuación le entrara la fiebre y se pondrá a incubar durante 12 o 13 días.


La incubación dura 12-13 días, período en el que con frecuencia el macho alimenta a su pareja en el nido. La
hembra se dedicara a dar de comer a su prole ayudada de un buen macho
si no le hemos tenido que separar, pero en condiciones normales suele
participar en la cría de sus hijos, sobre todo una vez que abandonen el
nido 17 ó 18 días después del nacimiento de las crías. En este momento,
se puede separar el macho junto con las crías, para que la hembra que
ya habrá puesto la segunda puesta se dedique a incubar sin que la
molesten.


Luego cuando
veamos que los chivones ya van picoteando la pasta de cría con 28 ó 30
días, podemos separarlos del padre. Hay que tener mucho cuidado pues
esta es una etapa critica para ellos , y sobre todo verlos que coman
solos sino es así, puede morir alguno. Si vemos que hay alguno que no
come, lo dejaremos unos días más con el padre.



2.Condiciones del criadero.

- Soleado y aireado, pero evitando las corrientes de aire.
- Temperatura: 23º C (grado más, grado menos).
- Humedad relativa: 50 a 70% (aconsejable de 60
a 70% e incluso un “pelín” más alto en los días del nacimiento de las
crías para facilitar la rotura de los huevos).

-Jaulas grandes (mínimo de 1m. de frente x 50
cm. de fondo x 50 cm. de alto) de las que se pueden dividir por la
mitad con rejilla o con divisor opaco y que la separación entre la
rejilla de la parte baja de la jaula y el fondo de la cubeta de
limpieza, sea la suficiente para que nunca lleguen a picotear los
excrementos (son muy sensibles a los coccidios). Evitar los módulos,
porque les gusta agarrarse hasta del techo y en el módulo solo tiene el
frontis para eso, por lo que están mucho más incómodos.

-La mejor jaula para la cría de ellos son las
“voladeras” que tengan aproximadamente unas dimensiones de 1 metro de
frente x 1,50 metros de fondo x 2 metros de alto.


3.Alimentación.

Se pueden distinguir 2 periodos en la alimentación de los jilgueros: a.- antes de la época de cría y b.- en la cría.

a.- Antes de la época de cría, la alimentación
suele ser la de cualquier pájaro silvestre con abundante cantidad de
semillas. Una mezcla (de las muchas que se pueden hacer) es:


2 Kgs. de alpiste
1,5 Kgs. de negrillo
600 grs. de simiente de lechuga
500 grs. de simiente de salud
300 grs. de almendra natural triturada
300 grs. de achicoria
300 grs. de perilla blanca
300 grs. de girasol del mas pequeño y si es triturado, mejor
200 grs. de simiente de grama
200 grs. de cardo cuco
150 grs. de cañamón
150 grs. de linaza
150 grs. de simiente de amapola
150 grs. de simiente de bella de noche
150 grs. de colza
150 grs. de sésamo
100 grs. de simiente de tomate

En esta época, se le puede iniciar a la comida
de gusanos vivos (búfalos que son más pequeños y como mucho gusanos de
la harina) para que al llegar la época de cría, estén acostumbrados.


Respecto a la administración de plantas, fruta
y verduras, en esta época hay que tener cuidado con las que al igual
que la manzana, les pueden provocar heces muy liquidas e incluso
diarreas.


b.- En la cría, debe dárseles igual que en la otra época pero además ya algo más de:
1: comida viva (3 ó 4 gusanos por día y pareja si es que se han acostumbrado a su sabor),
2: frutas variadas (manzana, naranja, kiwi,
etc.) y plantas y verduras también variadas. Bien entendido que si se
le da plantas (diente de león, ortigas, cerrajas, hojas de rábano,
etc.) ha de ser continuado, pues es preferible el no dar ninguna a
darles cada cierto tiempo. Y

3: Pasta. Esta pasta puede ser una mezcla de
pasta seca que contenga cous-cous, germen de trigo, levadura de
cerveza, 8 cereales con miel (que son los preparados que existen para
hacer las papillas de los niños) y a su vez, esta mezcla juntarla
diariamente con algo de simiente germinada (bien, bien, bien lavada) y
algo de brécol y zanahoria triturados. Esta mezcla, con la simiente
germinada se humedecerá y resulta muy apetitosa para los padres y por
tanto embucharan mejor a los hijos)


4.Otros datos a tener en cuenta.

Separar los machos al inicio de la época de celo:Cuando
empiezan los machos a entrar en celo, se pueden originar grandes peleas
entre ellos, por lo que habrá que dejarlos separados (uno en cada
jaula).


Elegir parejas: Si tienes varias parejas
y no sabes qué macho poner con qué hembra, coloca un macho con todas
las hembras, y observa con qué hembra se entiende mejor, y esa será la
más adecuada para emparejar con ese macho. Con los otros machos, hacer
lo mismo, uno a uno.


Si se tienen durante el invierno a todos los
machos y todas las hembras juntos, es también posible según se va
acercando el momento del celo, de ver que macho con que hembra van
juntos a todos los lados, incluso durmiendo juntos en la misma “percha”.


Colocar la hembra una semana antes que el macho en la jaula de cría.

Observar comportamiento del macho:
Cuando la hembra ha puesto los huevos, se debe ir observando cómo se
comporta el macho, porque hay algunos que son muy fogosos y en muchas
ocasiones molestan demasiado a la hembra, la hacen levantar del nido y
muchas veces provocan la caída de los huevos del nido al fondo de la
jaula, y aun picándola y desplumándola a la hembra en exceso. Si esto
ocurre, desde que ponga el último huevo, se debe de colocar la rejilla
y separar al macho de forma que se vean. La hembra puede criarlos ella
sola. A pesar de todo, cuando son primerizos, es conveniente que la
primera postura se deje juntos sin separar para observarlos y, según el
comportamiento, proceder en consecuencia.


Temperatura adecuada del criadero: A los
7 días aproximadamente de estar incubando los huevos, la hembra
acostumbra a levantarse del nido, y a veces tarda algo más en volver a
echarse sobre los huevos. Por eso conviene tener una temperatura
adecuada del criadero, o mejor aún seria un nido con calefacción.


Finalizada la cría separar machos y hembras:
Una vez finalizada la cría, machos y hembras no se deben dejar juntos,
sino que es mejor poner los machos con los machos y las hembras con las
hembras.



5.Diferencia entre machos y hembras en los Jilgueros.

Ponemos unas fotos conseguidas conseguidas en
Internet para ilustrar las diferencias más notorias entre los machos y
las hembras de los Jilgueros:

La foto de la izquierda (tanto la de arriba
como la de abajo) es la del macho y la de la derecha es la hembra. Como
se puede apreciar el macho tiene el pico más largo que la hembra. El
color rojo, suele sobrepasar el ojo en el macho a diferencia de la
hembra que suele quedarse antes del ojo y la “cruz” negra de su nuca es
de un negro mas intenso que el de la hembra.



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Re: Nociones básicas sobre la cría del Jilguero

Mensaje por Admin:DRAGON el Jue Abr 01, 2010 7:04 pm

muy bien eselente

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